Clarisa Navas habla sobre su película "Hoy partido a las 3", que concursará en Biarritz

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Clarisa Navas
El fútbol femenino, los amores y otras pasiones llegan de la mano de "Hoy partido a las 3" (2017), la ópera prima de ficción de la directora correntina Clarisa Navas. El film propone abordar una perspectiva poco explorada en la industria cinematográfica mediante escenas que hibridan entre lo ficcional y lo real. “Fue estar muy receptivos a todo lo que acontecía y también a construir situaciones con mucha libertad, para que todos los elementos fluyeran sin tantas directrices”, consideró la cineasta en un diálogo con nuestros compañeros de EscribiendoCine, en vísperas de participar con su cinta en el Festival de Biarritz.

- ¿Cómo surge la idea de reflejar el universo del fútbol femenino en "Hoy partido a las 3"?
La idea parte por una vinculación muy próxima a este mundo, durante toda mi vida participé de diferentes deportes, pero a diferencia de otras disciplinas, en el fútbol hay un espacio único de encuentro y de potencias resistentes, en donde confluyen una diversidad inmensa de mujeres. De ahí, el interés por hacer una película que explorara este mundo, que además, es un universo muy poco representado en el cine en general. Me fascinaban por demás los códigos sutiles que se manejaban en este ambiente, un lenguaje muy en clave, que había que ser parte para entenderlo, sumado a las riquezas del habla regional y a un registro muy singular que se maneja solo en estos espacios.

- ¿Cómo fue seleccionado el elenco que conforma la película?
A varias de las chicas ya las conocía de las canchas y se habían entusiasmado con la propuesta de hacer una película. Muchas otras vinieron a través de los castings que hicimos, del abordaje también en los torneos, donde convencí a varias para que fueran al casting. Luego, en el proceso de selección, mantuvimos un criterio que contemplara el hecho de que todas sean jugadoras, que manejaran los códigos del ambiente y que tuvieran la suficiente predisposición para experimentar y ensayar mucho.

- Teniendo en cuenta que se trata de su primera película de ficción, ¿cómo vivió esta experiencia?
Si bien ya había hecho otra película documental y varias series, hacer una primera película de ficción fue una experiencia muy enriquecedora en un montón de sentidos, pero también una experiencia dificilísima en lo que atañe a conseguir los recursos y a los miles de esfuerzos que tuvimos que hacer para poder lograr filmar y concluir. A esto se le suma que "Hoy partido a las 3" era una película llena de obstrucciones, para ser filmada en un 95% de exteriores, con cambios de climas en la trama, con alrededor de veinte personajes en escena todos los días. Fue sumamente difícil. Creo que el balance es lo que pudimos hacer, gracias a la fuerza colectiva de todos los que se implicaron y sostuvieron con trabajo y apoyo. En muchos aspectos, es una experiencia replicable si se trata de una ópera prima a filmarse, pero creo que como modelo de producción, para la próxima película me gustaría buscar un modo más sustentable y no tardar tanto tiempo en terminar.

- ¿Cuál fue el mayor desafío que le tocó atravesar como directora del film?
Creo que el mayor desafío estaba en lidiar con el clima en dos provincias muy inundables como lo son Chaco y Corrientes, e ir decidiendo sobre la marcha para poder adaptarnos. Todas las noches volvía a escribir unas especies de guiones paralelos con escaletas para sentir que tenía el control sobre algo. De todos, el mayor desafío fue hacer una película con un presupuesto casi nulo y con un elenco de actrices y actores demasiado numeroso.

- ¿Cómo logró obtener escenas que presentaran un buen equilibrio entre ficción y realidad?
Eso se logró con mucha reflexión previa, acerca de cuál era el registro que deseaba construir en "Hoy partido a las 3". A mí me fascinan las hibridaciones y, además, había demasiados componentes documentales del universo del fútbol femenino que quería que estuvieran presentes y de alguna manera se fueron dando. Luego, fue estar muy atentos a cada detalle y cambio en el contexto como para poder captar, algo que desde la práctica documental, uno desarrolla más. Entonces fue estar muy receptivos a todo lo que acontecía y también a construir situaciones con mucha libertad, para que todos los elementos que componen una escena, sobre todo el tiempo, los personajes y el contexto, fluyeran sin tantas directrices. El equipo técnico en ese sentido estaba muy al acecho de estas situaciones todo el tiempo.

- ¿Cómo vive la participación de la película en los diversos festivales de la industria?
Creo que por un lado es muy positivo, porque el sistema se mueve de esa manera y entonces estos recorridos legitiman y ayudan a la circulación y difusión de la película. Por otro lado, siempre está presente esta cuestión de las obras y su necesaria inscripción en un sistema un tanto absurdo, movilizado por cuestiones que, al menos cada vez que me pongo a filmar donde acostumbro, siento una lejanía tan grande con todo esto de los festivales y de ser funcional a lógicas tan marcadas. Pero bueno, creo que generar encuentros potenciadores, ya sea esas personas que se acercan a ver la película de lugares lejanos, u otros colegas y personas que siempre se encuentran en estos espacios y con las que se puede reflexionar, es una de las cosas más lindas de la participación. Llegar a otras latitudes, compartiendo un mundo tan propio y querido, es algo muy feliz y que de alguna manera los festivales están posibilitando al seleccionar "Hoy partido a las 3".

- ¿Qué proyectos tiene de cara al futuro en el mundo del cine?
Tengo varios proyectos, algunos ya en postproducción, como el caso de dos series, una de ficción y la otra documental. Por otra parte, estoy grabando hace tiempo un documental muy experimental que me genera muchísimo amor y entusiasmo, con el niño más increíble que vive en la frontera de Paraguay y Argentina, "El Príncipe de Nanawa". También estoy comenzado a escribir otro largo de ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios